Una cosa está clara, perder peso de forma rápida no es saludable. Además, la mayoría de las veces conlleva la recuperación del mismo peso que se ha perdido e incluso de algunos kilos más. Con la cercanía de la primavera muchas personas quieren quitarse esos kilos que han ganado, bien porque tienen eventos (bodas, bautizos, comuniones…) o porque se acerca el verano y quieren estar fantásticas.
En algunos casos es posible ya que se tienen buenos hábitos y la ganancia de peso ha sido por causas circunstanciales (una baja laboral o lesión, un embarazo…). En éstas ocasiones, al retomar los buenos hábitos el peso se pierde sin esfuerzo. Pero, en la mayoría de los casos, este incremento de peso se ha producido poco a poco a lo largo del tiempo y en éstas circunstancias, el peso debería perderse como se gano, poco a poco,
El problema es que nos suelen entrar las prisas, lo que nos lleva a recurrir a las dietas milagro. En éste artículo os queremos contar , pero a todos nos entran las prisas y se acaba recurriendo a las dietas milagro.
Dietas milagrosas, ¿A qué llamamos dietas milagro?
Las dietas milagro son métodos de adelgazamiento que nos prometen perder peso de forma rápida sin esfuerzo ni sacrificio. Las hay de todos los colores y para todos los gustos, hay tantas que sería difícil nombrarlas todas (proteicas, disociadas, depurativas, de bajo índice glucémico, alcalinizantes, la del metabolismo acelerado, de la piña, el melocotón, la del RH, la del grupo sanguíneo, …)…
La mayoría no tienen ninguna base científica fiable. Casi todas te hacen adelgazar pero de una forma nada saludable, porque no son equilibradas y producen carencias nutricionales que, en algunos casos, pueden afectar a nuestra salud.
A largo plazo, es imposible mantener ese tipo de alimentación porque no se adaptan a las necesidades de nutrición que requiere nuestro organismo y en cuanto las dejamos, recuperamos lo perdido , lo que provoca que nos sintamos cansados agotados y frustrados. Esto sucede porque no hemos aprendido nada que nos ayude a mantenernos en nuestro pero. Cambiar nuestra forma de comer y nuestra mentalidad
Las dietas y el efecto rebote
¿Qué es el efecto rebote? El efecto rebote consiste en recuperar el peso que hemos perdido una vez que damos por terminada una dieta adelgazante.
El temido efecto rebote se produce cuando para adelgazar realizamos una dieta que es imposible de mantener a largo plazo y no tenemos claro que una vez que hemos llegado al peso que queremos debemos aprender a mantenernos.
Debemos adelgazar llevando una pauta equilibrada y variada que incluya todo tipo de nutrientes, para luego poder llevar una alimentación saludable comiendo de todo y no recuperar el peso perdido.
Una dieta que conlleve una pauta de mantenimiento que reeduque en unos buenos hábitos de alimentación para el resto de nuestra vida.
Cuanto más restrictiva es una dieta más fácil es que suframos el efecto rebote pero si la pauta es amplia y equilibrada nos ayudara a cambiar hábitos, a comer más sano, ampliar nuestros gustos y a mejorar en general nuestra salud no solo nuestro aspecto externo. En éste tipo de dietas que nuestro dietista nutricionista en Alcalá de Henares no existe el efecto rebote ya que lo que buscan no es un adelgazamiento rápido sino un peso saludable.
El temido efecto rebote no es otra cosa que la vuelta a la normalidad después de una dieta extrema, por ejemplo si yo no hago ejercicio y de pronto empiezo a realizar cualquier deporte con la misma intensidad que un deportista profesional tendré lesiones, dolores…, sin embargo si yo empiezo a practicar a diario en tiempo e intensidad correcta cada vez lo haré mejor y con el tiempo seré capaz de ir haciéndolo mejor. Lo mismo ocurre con las dietas, si yo voy poco a poco, “entrenando” a diario conseguiré cumplir mis objetivos y aprenderé por el camino a no tener miedo al efecto rebote.
Para una dieta equilibrada, acude a un dietista nutricionista en Alcalá de Henares
Contar con un especialista que guíe y te acompañe en todo el proceso de adelgazamiento te ayudará a cumplir tu objetivo con más facilidad de la que esperas. Si lo deseas podemos ayudarte no solo a perder peso, sino encontrar una nueva filosofía de vida que te ayude a cambiar de hábitos. Comer y vivir de una forma sana y equilibrada contacta con nosotros