oligoelementos
Oligoelementos Catalizadores
5 (100%) 1 vote

En Herbolario Yerbas os traemos una información muy interesante sobre los oligoelementos. Gracias a las preguntas que le han realizado a la Dra. Marta Tuda vamos a poder conocer mejor estos productos.

Los beneficios de los oligoelementos

En este artículo vas a poder conocer en profundidad que son este tipo de productos, cuál es su composición y los beneficios que te pueden aportar. Podrás encontrar una gran variedad de oligoelementos y otros productos, en nuestro herbolario situado en Alcalá de Henares. Puedes venir a vernos o visitar nuestra tienda online.

Preguntas Frecuentes Dra. Marta Tuda

Los Oligoelementos nos pueden aportar múltiples beneficios en el cuidado de nuestra salud, pero en ocasiones pueden surgir algunas dudas frecuentes, tanto a quien los toma como al propio profesional. Trataremos de resumir aquí las más comunes.

¿Qué es un Oligoelemento?

Elementos químicos que se encuentran en todos los seres vivos en cantidades inferiores a 1mg/kg de peso corporal, pero cuya presencia es indispensable. Su ausencia o exceso se ha demostrado incompatible con la vida.

¿Cómo actúan los Oligoelementos?

Son cofactores enzimáticos que regulan el metabolismo. Cumplen un papel biológico vital y su carencia conlleva desequilibrios metabólicos.

¿Cómo se toman los Oligoelementos?

La vía de administración sublingual resulta adecuada. Se aconseja mantener el contenido de la ampolla durante 2 minutos debajo de la lengua antes de tragar. La rica vascularización de la lengua favorece la entrada en la circulación del oligoelemento. Se aconseja alejar las tomas de las comidas o bebidas para que la mucosa oral esté lo más limpia posible.
La vía oral ha demostrado ser igualmente eficaz en el caso de aquellos Oligoelementos que se presenten en Gluconato, pues su calidad es óptima. Resulta una opción muy adecuada para niños y pacientes especiales.

¿En qué formato se pueden encontrar los Oligoelementos?

Para mantener las características organolépticas del producto se ha demostrado que el mejor formato son las ampollas de vidrio (otras presentaciones no garantizan la efectividad del Oligoelemento). Así mismo, el propio Oligoelemento debe ir asociado a una sal 100% biodisponible, en este caso, el ácido glucónico.

¿Por qué los Oligoelementos se presentan en forma de gluconatos?

El Gluconato es un derivado por oxidación de la glucosa, sustancia habitual en nuestro organismo y que, por tanto, las células saben manejar perfectamente, tanto a la hora de absorberlo como de eliminarlo.

¿Está comprobada la eficacia de los gluconatos frente a otras sales?

Efectivamente, todos los tratadistas clásicos, así como los principales laboratorios, coinciden en que los gluconatos son la forma biológicamente más activa. Después de años de investigación no se ha encontrado ninguna otra sal que mejore la acción de los Oligoelementos.

¿Está contraindicada la toma de gluconatos en los diabéticos?

No. No hay ninguna contraindicación, pues la cantidad total de glucosa en una dosis es de 0,1g. Se deberían superar las 20 dosis diarias para que fuera significativo.

¿Por qué entonces no se hacen todos los Oligoelementos en gluconato?

Porque químicamente es imposible. Los elementos electronegativos no pueden ser combinados con un ión negativo o anión como es el gluconato, por este motivo Oligoelementos como el Flúor, el Selenio o el Fósforo entre otros van combinados con una sal de Sodio, que cumple a la perfección las características descritas para los gluconatos. El cromo, que sí puede combinarse químicamente con gluconato, se presenta en sal de Cloruro para que el tamaño de la molécula sea menor y por tanto más fácilmente disociable.

¿Se ha producido alguna reacción adversa con los gluconatos o la sal de sodio?

Jamás. Estas sales presentan toxicidad nula. No se ha evidenciado ningún efecto adverso y llevan utilizándose más de 60 años con la máxima eficacia. Están avalados por los principales laboratorios y son muchos los investigadores que han evidenciado su alta eficacia biológica.

Farmacodependencia y Tolerancia

Nunca se ha constatado la necesidad de ir aumentando las dosis, es más, en razón de la “Ley de lo óptimo” es necesario disminuir e incluso suspender el tratamiento si la sintomatología ha remitido.

Interacciones

Los corticoides, a altas dosis, pueden en ocasiones puntuales disminuir la acción del Oligoelemento; jamás la del medicamento.

Pacientes particulares

Diabétes/Restricción de sodio: No significativo hasta 10 ampollas por día. Regímenes Hipocalóricos: 1 ampolla equivale a 0,4 Kcal, por lo que no es significativo hasta 100 ampollas al día.

Asociaciones

En un mismo tratamiento puede coincidir un mismo elemento en una asociación, y en preparación individual (MnCu con Cu). Esto se debe a que la actuación es diferente cuando los Oligoelementos se presentan solos o en unión con otros.

Cualitativo-Cuantitativo

Los Oligoelementos catalizadores se administran en dosis cualitativas, nunca cuantitativas, porque no se busca cubrir estados carenciales. Es suficiente aportar una mínima dosis fisiológica para que el Oligoelemento cumpla su función como catalizador.

¿Puede tomarlos todo el mundo?

Dadas las bajas concentraciones de estos productos (fisiológicas en su mayoría), cualquier persona, y a cualquier edad puede tomarlos sin problema: bebés, embarazadas, polimedicados, deportistas (no doping), etc.

Lactantes y niños

Dado que en cada ampolla se encuentra la cantidad mínima necesaria de Oligoelemento para que se active el proceso enzimático, no hay que hacer relación de dosis con respecto al peso. Los niños presentan una mayor respuesta al tratamiento por lo que se reducirá la frecuencia de las tomas (si en adulto se pauta una dosis diaria, en niños serán suficientes 3 por semana).

Analíticas

La acción del Oligoelemento es intracelular, por lo que su carencia o exceso no se refleja en una analítica de sangre.

Mesoterapia

Los Oligoelementos no pueden utilizarse en mesoterapia, por no ir preparados como productos estériles. Se desaconseja su utilización y será responsabilidad del profesional que la practique.

Mujeres Embarazadas

Pueden utilizar los Oligoelementos durante todo el embarazo, y en muchos casos resulta mucho más adecuado que otras terapias por la falta de toxicidad o efectos iatrogénicos de los Oligoelementos.

Interacciones con otros medicamentos

Durante más de 50 años de utilización conjunta no se ha evidenciado ningún tipo de interacción, es más, los Oligoelementos son totalmente compatibles con cualquier otra terapia holística o alopática (incluido el “Sintrom®”) potenciando y mejorando sus resultados.

Diferencias entre catalítico y ponderal

La acción farmacológica o ponderal de un Oligoelemento es aquella en la que el elemento se encuentra en dosis suprafisiológicas. Los Oligoelementos catalíticos están, en su mayoría, en dosis infranutricionales y por esta razón no presentan toxicidad ni efectos secundarios.

Toxicidad, Contraindicaciones y Acumulación

Por sus bajas concentraciones los Oligoelementos no presentan toxicidad alguna ni contraindicaciones. El Oligoelemento no se acumula pues la célula absorbe la cantidad necesaria expulsando la sobrante por mecanismos fisiológicos naturales: sudor, orina, etc.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

borrar formularioEnviar